Contenidos

A la hora de hablar de gadgets y widgets vamos a dividir la información obtenida en diferentes apartados:

Gadgets o herramientas digitales
  
Teléfonos móviles: la próxima generación de conectividad inalámbrica para teléfonos móviles permitirá a los modelos comunes, teléfonos inteligentes, BlackBerries y otros dispositivos conectarse a Internet vía redes de alta velocidad. Los datos se transmitirán por lo menos 10 veces más rápido, de acuerdo con algunos reportes, lo que pondrá al alcance de cualquiera, donde quiera, el video, la música, los juegos y el correo electrónico.
Incluso antes de que la tercera generación (comúnmente denominada como 3G) sature el mercado, la distribución móvil es una gran oportunidad para los editores de medios impresos y empresas de radio y televisión. Calendarios públicos, marcadores deportivos, noticias y actualizaciones del estado del tiempo están dentro de las operaciones regulares de la mayoría de los medios locales. Entregarlas a los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles es el próximo paso lógico.

Si nos fijamos en el  mercado: hay 200 millones de teléfonos móviles en Estados Unidos, y el 70 por ciento tiene acceso a la Web; el 35 por ciento de aquellos que tienen la opción Web son usuarios "frecuentes". Por ejemplo:
  • El Weather Channel (el canal del tiempo) tiene 4,8 millones de suscriptores pagos al mes de su servicio para teléfonos móviles.
  • ABC/Disney tiene 2 millones de suscriptores por 15 dólares al mes de sus contenidos (ringtones, ringtones de voz, imágenes de fondo y clips de vídeo).
Además los teléfonos móviles cobran cada vez más importancia a la hora de reportar las noticias, ya que se tiene siempre a mano, al alcance de cualquiera y permite que en el momento en que se produce un hecho de especial relevancia utilicemos este dispositivo para grabar o hacer fotos y enviar la noticia a la redacción o a quien sea para que la noticia salga lo más rápido posible a la luz.

"Periodista móvil": la creciente adopción de la tecnología de comunicación móvil no solo cambia la forma en que las audiencias reciben las noticias, sino que también abre nuevas formas para generarlas. Los periodistas móviles (llamados "mojos" en inglés, acrónimo de mobile journalists) están llegando a ser más comunes en las estaciones de televisión e incluso están emergiendo en los periódicos. También conocidos como periodistas todoterrenos o de mochila (backpack journalists), estos dínamos multidimensionales pueden cargar una variedad de herramientas en el campo para reportear las noticias de una forma completamente multimedia. Un computador portátil con conexión inalámbrica a Internet, una cámara de video (que también toma fotos) y una grabadora de audio son las piezas básicas de equipo que permiten producir historias periodísticas o entradas para blogs, fotos, video, o audio para una historia.


iPod: es el dispositivo que ha revolucionado el mundo de los medios de comunicación. Pero como él incluimos todos los dispositivos MP3 con capacidad de vídeo en el mercado. Ningún otro dispositivo ha cambiado el panorama de los medios como el iPod y las tiendas virtuales Itunes.En noviembre del 2006, Appel había vendido cerca de 60 millones de iPods en cinco años de vida del dispositivo. De acuerdo con una investigación de Piper Jaffray & Co. presentada en octubre de 2006, el iPod tiene el 79 por ciento de participación del mercado de los reproductores digitales.
Por otra parte, hablando del mercado joven, otra investigación de Piper Jaffray entre adolescentes encontró que el 72 por ciento poseía un reproductor MP3 y que, de ellos, el 79 por ciento poseía un iPod.

Algunas compañías de medios están respondiendo a este mercado creciente. En septiembre de 2006, ABC News comenzó creando una emisión diaria de 15 minutos, separado de "ABC World News", con frecuencia usando el mismo presentador, Charles Gibson. El "World News Webcast" está disponible a través de sitio Web a las 3 p.m. (hora en EEUU) y listo para ser descargado de iTunes cerca de una hora más tarde. Hubo más de 5 millones de descargas en septiembre y octubre de 2006.

Periódicos como el "Roanoke Times" en Virginia y el "Naples Daily News" en Florida comenzaron a hacer "video podcast" en el 2006. Cada periódico ha construido un estudio para grabar y producir segmentos de video y cada uno tiene disponibles aquellos programas para ser descargados en el iPod o ser vistos en el sitios Web.
La National Public Radio de Estados Unidos, mientras tanto, entrega más de 6 millones de descargas de sus podcasts cada mes.


Videocámaras: las cámaras son otra de las herramientas digitales que más se están utilizando hoy en día cuando se suben vídeos a Youtube, o a cualquier página de contenidos de video y de audio. Además, se les está dando gran uso dentro del mundo del periodismo y está surgiendo un nuevo modelo de periodista. La calidad del video periodismo de los periodicos ha mejorado radicalmente en los últimos años. Cada vez más, estos diarios de información están produciendo algo de los mejor del video periodismo alrededor del mundo.De hecho, algunas compañías periodísticas de televisión están desintegrando sus equipos y creando VP, lo que se conoce como videoperiodistas. También conocidos como "periodistas de mochila", que ya hemos mencionado anteriormente. Estos periodistas trabajan solos y sirven como reporteros y videógrafos en una asignación.
Las barreras de entrada a este mundo son bajas y esto ha influenciado la educación secundaria. Por ejemplo, alrededor de Estados Unidos, miles de estudiantes de secundaria están recibiendo entrenamiento formal para tomar y editar video en las escuelas.

Las cámaras de video digitales han hecho al video lo que los CD hicieron a los viejos discos. Al almacenar video como bits digitales en una cinta mini DV, las cámaras portátiles y compactas pueden recopilar y almacenar muchos más datos que las cintas análogas, mejorando mucho la calidad y haciendo la edición algo más fácil.
Las cámaras digitales pueden ser divididas en dos tipos: 1 CCD y 3 CCD (CCD, sigla en inglés de charge coupled device - dispositivo de carga acoplado). Estas medidas dicen si la cámara tiene uno o tres chips de computador. Las cámaras usan estos chips para procesar el color, así que está claro que la que mejor lo procesa es la que tenga 3 CCD. La calidad adicional de una cámara 3 CCD realmente no es necesaria para video Web básico (ya que los archivos están comprimidos para acelerar el tiempo de descarga), pero esa calidad es requerida para televisión.
Por otra parte, la mayoría de las nuevas videocámaras digitales tienen también la habilidad de tomar fotografías. Esto será útil para tomar una "captura de pantalla" o la toma de una cara que puede ser usada en el impreso para promocionar el paquete de video en línea o en el sitio Web como un icono promocional.
Todo esto hace que las videocámaras sean un instrumento esencial en los periodistas, ya que combinan video, sonido, fotos, es decir, ofrecen una información más completa.



Streaming: consiste en la distribución de audio o video por Internet. La palabra streaming quiere decir que consiste en una corriente continua, que no tiene interrupciones. El usuario puede ver y escuchar en el momento que quiera. Este tipo de tecnología permite que se almacene en un búfer lo que se va escuchando o viendo. Hace posible escuchar música o ver diversos vídeos sin necesidad de tener que ser descargados previamente. Este proceso de streaming lo podemos haber visto en muchos ordenadores, es lo que hacen los programas como el Real Player o el Windows Media Player, programas que se instalan como plug-ins en los navegadores para recibir y mostrar contenidos multimedia por streaming.
Entre las claves del streaming está hacer la música personal, que acompañe al usuario en todo momento; multicanal y multidispositivo, para disfrutar en el ordenador, en el móvil o en la televisión; que sea social para compartirla; y capaz de generar suficientes ingresos, por pago o con publicidad y donaciones.
El streaming ya ha conseguido reducir el P2P y las descargas y convertirse en el principal canal de ingresos de la música digital.

Algunos ejemplos de programas de streaming son Spotify, UStream:, Justin.tv o Live stream. El más usado es Spotify, que ya ha llegado a diez millones de usuarios en seis países, medio millón de pago. Youtube ha sido el último en incorporarse a este sistema, lanzando el 13 de enero de 2011 Live, su nueva plataforma de streaming. Está todavía en fase de prueba, pero cada vez están más cerca de incorporarse a este sistema de transmisión en directo por medio de streaming.


Widgets o recursos de la red

En este apartado entramos dentro de las plataformas de video, de audio, las redes sociales, los blogs, etc.


YouTube: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos. Fue fundado por tres ex empleados de Pay Pal, la firmad de banca y pagos que soporta la mayoría del comercio en eBay. Fue lanzado en febrero de 2005 y rápidamente llegó a ser uno de los sitios más populares en la Web. En noviembre de 2006 Google Inc. lo adquirió por 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.Su tema es "Emite tú mismo", que es exactamente lo que han hecho millones de personas que comparten videos caseros y películas aficionadas que cualquiera puede ver. Las cifras nos indican claramente su importancia: cada minuto se suben 20 horas de contenidos y cada día  se ven más de 1.000 millones de vídeos en todo el mundo.
Usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. YouTube almacena gran cantidad de clips de películas, programas de televisión, videos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. El usuario tiene todo el control, decide qué ver y cuándo. Es importante mencionar que, al principio, las televisiones y productoras estaban muy recelosas hacia este sistema, pero en la actualidad todas las cadenas de difusión nacional españolas menos Telecinco tienen su propio canal en YouTube.
El lado negativo para el sitio es que muchas personas han cargado contenido de otros. Las cadenas reclamaron violaciones a los derechos de autor, y algunos de los clips más populares de YouTube han sido removidos, incluyendo una sátira llamada "Lazy Sunday" del programa de humor "Saturday Night Live". En junio del 2006, sin embargo, la NBC cambió de rumbo y se asoció con Youtube para establecer un canal oficial en el sitio que presentara clips promocionales de sus programas. Con cientos de miles de clips de video en su sitio, la estructura Web 2.0. de YouTube ayuda a los usuarios a encontrar contenido fascinante rápidamente.


Blogs: los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras son los nuevos sitios web personales que están poniendo la Red al alcance de todo el mundo. Publicar en la web ha dejado de ser un privilegio de iniciados y tecnólogos y se ha convertido en una realidad para gentes de todas las edades y condiciones. Basta un ordenador conectado a la Red y cualquier persona que sepa usar, por ejemplo, el correo electrónico, puede disponer de su propio weblog, de forma gratuita y en cuestión de minutos. Se utilizan indistintamente los términos weblog, blog, cuaderno de bitácora o bitácora, pues tienen el mismo significado: un sitio web personal autogestionado compuesto por entradas individuales que mantienen una dirección permanente, así como su fecha y hora de publicación, y se ordenan mendiante cronología inversa (las historias más recientes aparecen en la parte superior del sitio). Para los autores de blogs, que en inglés se designan bloggers, se ha optado por el término bloguers.

Una de las claves del éxito de los blogs radica en la transparencia y simplificación del proceso de publicación en la web para no iniciados. el blog se apoya en una herramienta de gestión de contenidos (CMS, Content Management System) que resuelve los 3 obstáculos clásicos para publicar en la Red: acceso a un servidor, dominio del lenguaje HTML y destreza para el diseño gráfico. Los servicios de edición y alojamiento de blogs como por ejemplo Blogger, Blogalia, Blogia, Bitacorae, La Coctelera, permiten al usuario configurar un dominio, componer sus historias mendiante una interfaz gráfica, escoger entre un repertorio de plantillas prediseñadas y acceder a un servidor.

Los blogs pueden dividirse inicialmente en dos grandes categorías: autobiográficos y temáticos. Los blogs autobiográficos o diarios personales son un grupo bastante más numeroso. Sirven como cauce de expresión, terapia e incluso plataforma de exhibicionismo. Contribuyen a la autoafirmación de la identidad personal, potencian formas de socialización en línea, ayudan a mejorar la calidad de la escritura y fomentan la alfabetización digital de sus autores. Por otra parte, los blogs temáticos son aquellos que abordan de modo central asuntos distintos de los avatares vitales de sus autores. Si bien el toque personal es una de las señas de identidad del medio, los bloguers temáticos suelen ser muy medidos a la hora de abordar su propia realidad personal (que suele limitarse a la adquisición de nuevos equipos informáticos y gadgets, mudanzas y cambios laborales, fotos de mascotas, críticas de cine y libros, y la infaltable crónica gráfica del menú del nuevo restaurante que se haya abierto en la ciudad).

Los ámbitos del periodismo, la empresa, la educación y la política, han sido posiblemente los que en mayor medida han acusado el impacto de los weblogs y los que han debido superar el escepticismo inicial, conocer el medio y adoptarlo entre sus estrategias de comunicación. Los blogs operan en estos 4 escenarios, a la vez como fuentes de información y de recursos, y como plataforma de publicación. Nos centraremos en los blogs y el periodismo por ser el tema que más nos interesa.

La respuesta de los medios de comunicación a la blogosfera fue inicialmente de ignorancia, posteriormente de desprecio, luego vino el temor y en la actualidad se produce la canibalización.
  • Los medios tradicionales empiezan a descubrir los blogs con motivo de la invasión de Irak en 2003 y debido a las coberturas alternativas ofrecidas por los warbloggers estadounidenses, así como por las famosas crónicas escritas desde Bagdad por un arquitecto que, bajo el seudónimo de Salam Pax, mostró al mundo el rostro de la guerra en primera persona. el blog Where is Raed? alcanzó una gran popularidad, fue publicado en formato libro y constituye un brillante ejemplo del poder de los medios sociales.
  • La independencia de criterio de los bloguers, su asumida subjetividad, su desvinculación del aparato mediático tradicional y su posición crítica ante las malas prácticas periodísticas, generan el desprecio mediático hacia la blogosfera, las acusaciones de intrusismo se extienden y se conoce el irónico calificativo con el que la prensa bautiza a los bloguers: periodistas en pijama.
  • El temor ante los bloguers surge a la vista del incremento de la influencia de la blogosfera sobre la opinión pública como fuente alternativa de noticias y,. sobre todo, a raíz de las funciones de control de la prensa que está asumiendo la blogosfera. Casos como el de Dan Rather, uno de los iconos del periodismo televisivo estadounidense destronado por los bloguers, al demostrar que había utilizado documentos falsificados para inculpar a George Bush, dejan muy claro que los bloguers empiezan a ser conscientes del poder que tienen y se muestran dispuestos a utilizarlo.
  • La canibalización mediática de los blogs es el proceso que consiste en reconvertir a columnistasen supuestos bloguers, rebautizar a las columnas de los medios online como blogs o incorporar a bloguers en las plantillas de los medios. En la actualidad ya se puede ver cómo conviven cada vez mejor los blogs y los medios de comunicación, ya que entre unos y otros ofrecen una información soportada por numerosas fuentes, contrastada y que puede ser verificada en cualquier momento por la sociedad. 




    Redes sociales: este tema de los medios sociales lo vamos a pasar muy por encima, ya que prácticamente casi toda la sociedad está al tanto de lo que son y de su utilización, si bien no de todas las redes sociales que hay, si han oído mencionar Tuenti, Facebook, My Space, Twitter, etc. Nunca estuvimos tan conectados a los demás como hasta ahora. Frágiles pero extensos, los vínculos que nos unen a los demás se han multiplicado debido al nacimiento de estas redes sociales. Su éxito ha sido enorme. Los expertos no encuentran ningún otro producto que haya recibido una acogida tan veloz y masiva. Hoy, 940 millones de personas las componen en todo el mundo. Hay de muchos tipos: globales y locales, elitistas o populares, orientadas al empleo o al ligue, fáciles y difíciles de manejar, para jóvenes y mayores. Pero todas tienen en común que están formadas alrededor de las personas, dejando ver las líneas invisibles que son las relaciones que nos unen a todos. Antes podríamos decir que se formaba parte de tres redes sociales: la del lugar donde vivíamos, la de la familia y la del trabajo, que, a su vez, se solapaban entre ellas. Hoy puedes estar en un montón de redes a la vez, y además, podemos elegirlas cada uno por nuestra cuenta, según queramos una u otra.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario