miércoles, 12 de enero de 2011

Gadgets y Widgets, ¿negocio o entretenimiento?

Conocemos a los widgets y los gadgets como unas pequeñas aplicaciones digitales destinadas a prestar un servicio a los usuarios o simplemente a entretenerlos, pero ¿qué pasa cuando las englobamos bajo la etiqueta de lo “comercial”?
Podríamos resolver esta cuestión partiendo de una sencilla base: Consciente, o inconscientemente, desarrollamos continuamente una serie de deseos que han de ser saciados.  Esta clase de “peticiones” generan una necesidad de adquirir bienes y productos que nos proporcionan comerciantes, técnicos, profesionales… y que obtenemos a través de las compras. Es decir, grupos conocidos como EMPRESAS.
La llegada de Internet y la era digital produjo una serie de cambios tanto a nivel social como laboral, grandes y pequeñas industrias no podrían funcionar hoy sin la tecnología y las comunicaciones. En este ámbito surgen las empresas virtuales, pero ¿en qué se diferencian de los negocios tradicionales?.
Básicamente en dos aspectos. El 1º de ellos es que se sirven de la red para llegar a su bolsa de clientes, ya no es necesario el contacto cara a cara y el 2º se refiere a los métodos y técnicas usadas para la venta y distribución de los productos, es decir, que si en Internet no hay límites tampoco los hay en el mercado.
Una parte importante de las prestaciones que nos ofrecen este tipo de negocios son los widgets y los gadgets. Y llegados a este punto cabe preguntarse ¿cómo se puede hacer dinero con ellos? Pues adentrándonos en los diferentes modelos de negocios que estas aplicaciones nos ofrecen.
Lo 1º a tener en cuenta es que widgets y gadgets son un excelente medio para reconducir visitantes a nuestro blog o página web. Simplemente bastaría con crear una herramienta orientada a las novedades o stock de nuestra empresa y ofrecerle al cliente la posibilidad de instalarlo en su escritorio para que pueda acceder directamente a nosotros.
Otro aspecto importante es la fuerza que han adquirido en el mundo del marketing y la publicidad. Este representaría al 2º modelo de negocio y es que cuanto más nos anunciemos más calaremos en el cliente y más aumentaremos nuestra red de contactos. Podemos aprovecharnos de esta opción vía Internet o vía móvil y es que este tipo de dispositivos se han posicionado en los últimos años como los aparatos más afines y de mayor uso, obteniendo una penetración similar a la de la televisión y mucho mayor que Internet.
El tercer y último modelo que proponemos es el de aquellos negocios dedicados al diseño y difusión de widgets y gadgets. Y no son pocos… Ahí van unos cuantos ejemplos de empresas que han sabido aprovechar la oportunidad que ofrecen estas aplicaciones:

-Gygia: Se trata de una compañía destinada a crear y diseñar widgets para las empresas que los solicitan. Además también ofrece la posibilidad de conectar fácilmente páginas web y blogs a cualquier tipo de red social. Un último estudio de empresa estimó su stock en más de 900.000 aplicaciones, todas ellas utilizadas en algún emplazamiento virtual. Trabajan a nivel individual pero cabe destacar que entre su cartera de clientes están grandes industrias como la MTV, la Fox, Sony BMG o Electronic Arts entre otras.

-Clearspring: Bajo el slogan “conecta a tu audiencia” se presenta esta empresa estadounidense fundada en el año 2004 y dedicada a poner en contacto servicios, editores y anunciantes con la web social. Provee con sus aplicaciones a marcas tan relevantes como Ford, Universal Pictures o National Geographic.

-Qoof: Fundada en 2006 y con tan sólo 9 empleados en sus filas está especializada en proporcionar soluciones comerciales en vídeo a las empresas que los solicitan. Recientemente se asoció con Brightcove, plataforma líder del vídeo en línea que sirven como hosting, organiza eventos y además trabajan con blog y páginas web.

-Mobaloop 360: Desarrollador especializado en software para smartphones que ofrece un tipo de aplicaciones denominadas “llave en mano” con todo incluido, desde el acceso a notas de prensa o redes sociales hasta videos y diseño.

-Widgadget: Empresa dedicada a la creación, distribución y diseño de widgets a nivel usuario o industrial. Nos ofrece una serie de ventajas como la personalización de las aplicaciones en 3 simples pasos, una sección con los widgets destacados o la pre-visualización de ejemplos sin ningún compromiso de carácter comercial.
A pesar de que podríamos seguir nombrando empresas hasta el final de los días, porque ejemplos hay y de sobra, estos modelos son una simple muestra de cómo obtener beneficios creando y distribuyendo esas pequeñas aplicaciones digitales conocidas como widgets y gadgets.
Dicho esto y viendo cómo está el mercado, ¿os animaís?

María Marcote

1 comentario:

  1. Leyendo tu interesante exposición, creo que los gadgets y los widgets, partieron en su inicio como base para el entretenimiento, pero es evidente que todo evoluciona y esto no iba a ser menos, así que considero tremendamente interesante su aplicación al mundo empresarial.

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